TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVO

TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVO

TIPOS

TOC MOTOR O DE RITUALES FÍSICOS
(motor rituals OCD)


Se caracteriza por la presencia de compulsiones físicas o motoras.
Son visibles y son los tipos de TOC más conocidos.

TOC de contaminación (contamination OCD). La idea obsesiva es el temor a contaminarse por bacterias, gérmenes, enfermedades… También nos podemos encontrar con el temor a contaminarse por fluidos corporales (saliva, sangre, orina, semen). Las compulsiones son lavados de manos muy prolongados, numerosos y realizados de una forma rigurosa, al igual que las duchas o la higiene del hogar (suelos, cocina, utensilios del baño) y de los enseres personales (móviles, carteras, llaves).

TOC de comprobación/verificación (checking OCD). La idea obsesiva es el temor a que ocurra un suceso catastrófico como un incendio en el domicilio o que entren a robar, haber dejado el coche abierto, etc. Las compulsiones son revisar constantemente y durante mucho tiempo estufas, enchufes, puertas, ventanas, grifos, etc.

TOC de orden y simetría (symmetry and ordering OCD). La idea obsesiva es hacer y/o deshacer una determinada tarea de una forma muy concreta y precisa. La compulsión es la repetición de la acción desde el inicio si se considera que se ha realizado de manera incorrecta o no perfecta. Puede presentarse también pensamiento mágico al mantener la creencia de que algo malo va a suceder por no realizar la secuencia de forma correcta y un sentimiento de responsabilidad por la ocurrencia de la posible catástrofe temida.

TOC PURO

TOC PURO O DE TIPO TABÚ
(pure obsessional OCD)


Se caracteriza por la presencia de compulsiones mentales.
Existe bastante desconocimiento de estos tipos de TOC y el afectado/a siente mucha vergüenza y estigma, lo que le hace ocultar su sufrimiento ante los demás.
Suele confundirse frecuentemente con otro tipo de problemática (problemas de pareja, trastornos psicóticos, parafílicos) lo que concluye en un diagnóstico y tratamiento erróneo por parte de profesionales no especializados.

TOC de amor/relacional (relationship OCD).
El afectado/a experimenta dudas e ideas continuas acerca de su relación de pareja (y si no quiero a mi pareja, y si no me gusta, será el hombre o la mujer de mi vida, me atrae o siento o no lo suficiente). Las compulsiones consisten en analizar continuamente, en preguntar a su pareja o a otros, evitar situaciones íntimas o de cercanía, comparar con otras parejas, buscar sensaciones, etc.

TOC de homosexualidad/orientación sexual (homosexual/sexual orientation OCD).
El afectado/a experimenta dudas e ideas continuas acerca de su sexualidad (y si soy gay, y si me gustan los chicos/as, será que me gustan los hombres -o las mujeres-). Las compulsiones consisten en analizar continuamente, preguntar a otros para reafirmar su sexualidad, evitar salir con personas del mismo sexo, hacer comprobaciones sexuales, etc.

TOC de daño a sí mismo/a otros (self-harm/harming others OCD).
El afectado/a experimenta dudas e ideas continuas acerca de hacerse daño a sí mismo o a otros (y si me tiro por la ventana, y si le hago daño a mi madre, y si atropello a alguien). Las compulsiones consisten en detener o desviar el pensamiento, esconder objetos “peligrosos”, evitar lugares (terrazas, escaleras, ventanas), situaciones (cortar, atornillar, conducir) o la cercanía y el contacto con seres queridos.

TOC de pedofilia (pedophilia OCD).
El afectado/a experimenta dudas e ideas continuas acerca de sentir atracción hacia menores o hacerles un daño sexual (y si me gustan o atraen los niños pequeños, y si me excito, y si soy un pedófilo). Las compulsiones consisten en detener o desviar el pensamiento, evitar lugares (colegios, parques), situaciones (reuniones familiares, bañar al hijo) o la cercanía (no abrazarlo, no cogerlo) y, en todo caso, lo haría en presencia de alguna otra persona.

TOC supersticioso-mágico (magical thinking OCD).
El afectado/a experimenta ideas acerca de que algo malo va a ocurrir o le va a suceder a él o a sus seres queridos si no realiza el ritual. Las compulsiones son infinitas y tiene la característica de que no hay una relación directa causa-consecuencia, es decir, entre su pensamiento y lo que tiene que hacer para que “no suceda” (vestirse en un determinado orden, salir de casa con el pie derecho).
Las temáticas de las obsesiones pueden ser muy amplias y con ellas la heterogeneidad del TOC.

Las temáticas de las obsesiones pueden ser muy amplias y con ellas la heterogeneidad del TOC. Los anteriormente citados son los tipos más frecuentes o comunes pero podemos hablar también de TOC en los que el afectado/a experimenta dudas e ideas continuas acerca de sus creencias religiosas y a ser castigado o no perdonado por Dios (TOC religiosoreligious OCD), de hacer siempre lo correcto (TOC de ética y moralscrupulosity OCD), de aspectos filosóficos de la vida (TOC existencialistaexistential OCD) y un largo, largo etcétera. Consulta tu caso con expertos.

TOC PURO

TOC PURO

TOC PURO

TOC PURO

TOC ES TOC

TOC ES TOC,
APRENDE A IDENTIFICARLO