OTROS TRASTORNOS

OTROS TRASTORNOS

PROBLEMAS DE CONDUCTA

CONTROL DE IMPULSOS
Y PROBLEMAS DE CONDUCTA


En este apartado no hablaremos de trastorno como categoría en sí misma, sino que está destinado a explicar el manejo inadecuado de conductas o del control de impulsos que experimenta la persona interfiriendo en distintos grados en su vida y, a su vez, sobre su entorno. La persona siente la necesidad de “hacer algo” que generalmente le va a derivar o en un malestar consigo mismo (frustración, impotencia) o con los demás (peleas, gritos) pero que no es capaz de “frenar” en el momento que ocurre (ataques de ira, rabietas, discusiones). En algunas ocasiones, la conducta se lleva a cabo como forma de desahogo que desvanece rápidamente una vez terminada la situación y la persona refiere sensaciones de culpa, angustia y/o arrepentimiento.
DESPERSONALIZACIÓN

DE DESPERSONALIZACIÓN / DESREALIZACIÓN


Se caracteriza por la presencia de episodios persistentes de despersonalización, desrealización o ambas. Se entiende por despersonalización una sensación de irrealidad, extrañeza o distanciamiento de uno mismo en general o de algunos aspectos del yo (sentirse como fuera del cuerpo); y, se entiende por desrealización una sensación de irrealidad, distanciamiento o de no estar familiarizado con el mundo, ya sean personas u objetos de alrededor (puede acompañarse de visión borrosa, agudeza visual aumentada, alteraciones en la distancia/tamaño). El afectado/a puede tener dificultades para describir sus síntomas y puede pensar que está “loco” o “volviéndose loco”.
ESTRÉS

DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO


Se caracteriza por el desarrollo de síntomas específicos tras la exposición a uno o más eventos traumáticos. El afectado/a tiene recuerdos intrusivos del evento de forma recurrente e involuntaria, sueños angustiantes que repiten el evento en sí o de temática relacionada y malestar intenso por situaciones que puedan parecerse (eventos de activación). Los estímulos asociados al trauma se evitan de un modo persistente y el afectado/a hace esfuerzos deliberados por evitar pensamientos, recuerdos y sensaciones; o, no querer hablar del suceso traumático (técnicas de distracción) y evitar actividades, objetos, situaciones o personas que le despiertan recuerdos. Puede tener cogniciones erróneas sobre la causa de la situación, que le lleva a culparse a sí mismo o a los demás.
ADAPTACIÓN

DE ADAPTACIÓN


Se caracteriza por la presencia de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un factor de estrés identificable con un malestar muy intenso y desproporcionado a la gravedad o intensidad del mismo. Puede ser a un solo evento (fin de una relación sentimental) o a múltiples factores (dificultades en el trabajo y problemas de pareja).
ANSIEDAD

DE ANSIEDAD POR ENFERMEDAD


Se caracteriza por la preocupación excesiva y desproporcionada por padecer o contraer una enfermedad grave. Los síntomas somáticos son leves o inexistentes, la angustia no proviene de la propia dolencia sino más bien de su ansiedad sobre la importancia, el significado o la sospecha de un diagnóstico médico y, el afectado/a, se alarma con facilidad por su estado de salud. En estos casos, también hay una respuesta compulsiva como autoexaminarse varias veces (palpar, mirarse en el espejo), buscar/investigar sobre los síntomas o la enfermedad temida (Google), reaseguraciones (preguntar a familiares y amigos constantemente), visitas al médico continuas (o, por el contrario, su evitación).
TICS

DE TICS


Se caracteriza por la presencia de tics motores, vocales o ambos. Un tic es una vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente y no rítmico y pueden ser simples o complejos. Los primeros son de duración corta (milisegundos) y pueden incluir parpadear, encoger hombros, carraspear, gruñir. Los segundos tienen una duración más larga (segundos) y muchas veces consisten en combinaciones de tics simples (palabras y/o gestos obscenos, imitaciones, repeticiones de la última palabra/frase escuchada). Generalmente, se presentan como involuntarios, pero se pueden suprimir voluntariamente durante diferentes períodos de tiempo.
SLP

El cambio comienza AQUÍ y AHORA